
Recordamos la importancia de contar con las señales retro reflectantes correspondientes para cada vehículo, el no contar con las señales de ley se puede recibir una multa del 8% de una UIT.
En un esfuerzo por reducir los accidentes de tránsito y mejorar la seguridad vial en las carreteras, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), con el respaldo de la Policía Nacional del Perú (PNP), llevaron a cabo una importante jornada de sensibilización en el Peaje de Villa, ubicado en la carretera Panamericana Sur.
Durante la actividad, los especialistas del MTC y Sutran dialogaron con los conductores de transporte de pasajeros y carga pesada sobre la importancia del uso de cintas retrorreflectivas para una mejor visibilidad nocturna y en condiciones climáticas adversas. Estas cintas permiten identificar la presencia de otros vehículos y reducir el riesgo de colisiones, protegiendo la vida de conductores y pasajeros.
Como parte de la campaña «Hazte visible», la empresa 3M se sumó a la iniciativa proporcionando y colocando cintas retrorreflectivas en los vehículos intervenidos. Esto facilita que sean más visibles, especialmente en zonas con poca luz o densa neblina, contribuyendo a la prevención de accidentes.
Este trabajo articulado entre el MTC, Sutran y la PNP fue bien recibido por los transportistas, quienes agradecieron la iniciativa y valoraron la información brindada sobre seguridad vial.
Según datos del MTC, el 69 % de los siniestros viales que ocurren de noche suceden en carreteras. En el caso de remolques, el uso de láminas retrorreflectivas puede reducir hasta en un 29 % la probabilidad de impactos laterales y traseros.
De acuerdo con el Reglamento Nacional de Tránsito, conducir un vehículo sin las luces y dispositivos retrorreflectivos adecuados es una infracción grave, sancionada con una multa equivalente al 8 % de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir, S/428.
Para cumplir con la normativa, es obligatorio que al menos el 25 % del largo del vehículo esté cubierto con cintas retrorreflectivas. Estas deben colocarse a una altura de entre 30 cm y 160 cm sobre la superficie de la carretera, con dimensiones de 15 cm por 5 cm y en colores rojo y blanco de igual tamaño.
Con estas acciones, el MTC reafirma su compromiso con la seguridad vial y la protección de la vida en las carreteras del país.